Medicina Nuclear

Es la especialidad médica que utiliza radioisótopos emisores de radiación, para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Los estudios de medicina nuclear se caracterizan por dar información funcional, por lo que lejos de ser competitivos con otros métodos de imagen son complementarios.

Con respecto a la terapéutica, la Medicina Nuclear utiliza radioisótopos, incorporados al organismo por vía metabólica; por ejemplo; el tratamiento del cáncer de tiroides.

Para el diagnóstico oncológico, igual que para otras patologías, la Medicina Nuclear dispone de dos tipos de técnicas: pruebas in vivo y pruebas in vitro.

Las pruebas in vitro: se realizan a través de tomar una muestra sanguínea; las muestras orgánicas, por lo general suero, con objeto de determinar el nivel en sangre de ciertas sustancias producidas específicamente o no por el metabolismo tumoral; y cuya elevación nos indica la proliferación activa del mismo o su extensión. Estas sustancias las conocemos como marcadores tumorales.

Las in vivo: son técnicas en las que se utiliza un equipo que detecta el rádiofarmaco administrado al paciente.

Un radiofármaco, es la unión de un elemento radiactivo a un compuesto químico o molécula que sea afín a cierto tejido u órgano. El radiofármaco puede ser administrado al paciente por diversas vías como son: intravenosa, oral e inhalatoria.

Dentro de las técnicas de Medicina Nuclear, usamos dos tipos de radiofármacos: el primero que se concentra activamente en los tumores. El segundo que son captadas por las células u órganos normales determinando su función.
Médica Nuclear - Diagnóstico con sentido humano
Preguntas Frecuentes
  • help¿Como prepararme para mis estudios?

    En el listado de estudios en la sección Indicaciones te proporcionamos los requerimientos para realizarte el estudio.

  • help¿Sólo puedo revisar mis resultados por internet?

    No, siempre puedes asistir a nuestras instalaciones para recoger físicamente tus resultados

  • help¿Como acceso a mis resultados?

    Para poder revisar tus resultados, ve a la sección resultados en el menú e ingresa el código de acceso y contraseña que se te proporcionaron en la clínica, si no recuerdas estos datos comunicate de inmediato con nosotros

Nos interesa conocer su opinión, ponemos a su disposición el siguiente formulario de contacto.

Envíenos un correo ó comuníquese a nuestros números.

informes@medicanuclear.com

Contáctanos en los siguientes teléfonos:

10-55-14-55
(55) 86-63-30-33

menu